HOTEL NYX BILBAO

Tras NYX Madrid, Urvanity Projects ha sido elegido como comisario del programa artístico del nuevo NYX Hotel Bilbao donde los visitantes pueden disfrutar de una selección de obras únicas y site-specific. En línea con el concepto artístico de los hoteles NYX hemos trabajado con artistas locales emergentes, que se han encargado de crear una serie de murales, video-instalaciones y obras que ofrecen a los huéspedes una visión diferente del nuevo arte contemporáneo en el norte del país.


ARTISTAS

Raquel Meyers (Patio)

Título: “IFF”
@rakelmeyers

Raquel Meyers (1977) es una artista española que define su trabajo como KYBDslöjd (dibujo / arte a través del teclado) con tecnologías del pasado. Su trabajo está relacionado con los caracteres del Commodore 64, el teletexto o el fax, creando un mundo lleno de criaturas mitológicas y viajes irreales. Fotograma a fotograma y glifo a glifo nos adentramos en un país fantástico e irregular donde el tiempo se detiene y reina el caos.

Desde 2004 ha participado en festivales como Transmediale, Piksel, Mapping, La Casa Encendida y Cimatics, en 8bit events como el Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne y la exposición Playlist y en Liste Art Fair Basel, Ars Electronica Center, Alingsås Konsthall, Bonniers Konsthall, Xpo Gallery, Click New Media Arts Festival, Alt_Cph, HeK, BEK- Bergen Center for Electronic Arts, LABoral e iMAL.


Fermín Moreno (Entrada)

Título: “NYX”
@ferminmorenomartin

Fermín Moreno Martín ha explorado en su producción artística distintos medios comunicativos, como el vídeo, la pintura (sobre tela y mural), el diseño gráfico y el Street Art. Pero es a través de los lienzos donde mejor se aprecia su discurso poético y donde se reúnen armónicamente las varias peculiaridades de los distintos medios. Las raras y divertidas geometrías de Moreno están permeadas de colores vibrantes, de movimiento y dinamismo que confieren a las obras un tono lúdico general. El gran tamaño de las telas y de los murales contribuye a impresionar al espectador con su dimensión monumental transmitiendo una sensación de envoltura, de participación activa en la fiesta visual de redes coloreadas de multitrayectorias.

En la obra de Moreno hay una predilección por las desigualdades, los contrastes y la irregularidad. A nivel conceptual, el mismo choque entre el calor cromático y la frialdad matemática de las líneas que tienden hacía el infinito es un macro-reflejo de una tendencia al contraste implícita en un nivel material de la obra, o sea en la dinámica de la representación gráfica de geometrías que se recorren, se cruzan, se mezclan, se anudan, cambiando dirección de repente o torciéndose sobre si mismas. Fermín Moreno Martín aborda todo tipo de superficie y textura, todo tipo de línea en un juego de tortuosidad, sinuosidad y ramificación. En sus telas, crea la “precisión del caos”, dando vida a obras globales en que la abstracción y la fisicidad se funden sin conflicto.


Iñigo Sesma (Planta 1)

Título: ¨Ballville¨
@issesma

La base de su producción artística oscila entre las posibilidades y límites de manipulación de la imagen y en su representación pictórica. Se trata de un proceso de observación donde este artista intenta entender la realidad a través de lo que es la creación de la imagen.

Sus influencias cinéticas, televisivas y literarias han propiciado una evolución de su trabajo, los conceptos fílmicos le han ayudado a repensar diversas cuestiones pictóricas que plantea su obra como un conjunto, una secuencia interrumpida o continua de imágenes que establecen una relación entre pintura e imagen fílmica.
La temática que plantea en sus trabajos viene ligada a la literatura americana de los años 50, llamada “Generación Beat” donde crea un fuerte vinculo estético con el concepto de ¨viaje¨ y un discurso pictórico con todo lo que engloba el termino.


Estela Miguel (Planta 2)

Título: “Blue Stop”
@estelamiguelb

Estela Miguel (1992) desarrolla su práctica desde lo interdisciplinar, trabajando desde la gráfica en papel hasta el mural, así como la escultura con objetos encontrados y la cerámica. Recopilar, pegar, juntar materiales y diversos objetos le ayudan a crear encuentros y composiciones, interacciones sencillas que hablan de un contexto alterable. Su proceso creativo nace desde una necesidad en el hacer manual, desde lo vivencial y lo cotidiano, el azar y la toma de decisiones. Decidir formalmente es trasladar en volúmenes sus pulsiones y entorno. Un proceso que comienza en el papel, construye objetos y los relaciona mediante la instalación.


Xabier Anunzibai (Planta 3)

Título: “Izarren hautsa” (Polvo de Estrellas)
@xabier_anunzibai

Xabier Anunzibai (1985) desarrolla su trabajo tanto en estudio como en la calle, creando lienzos, murales, instalaciones o pequeñas animaciones. Siempre ha trabajado con sus manos pintando o construyendo sin especializarse en una sola línea de trabajo. Frases cortas son recurrentes en su trabajo, reflexiones o ideas a los que da forma a través de diferentes técnicas y materiales.


Reskate (Planta 4)

Título: “Adiskide Onekin” (Con Amigos)
@reskatestudio

Reskate es un colectivo artístico formado por María López (1980) y Javier de Riba (1985). Tienen su taller en el barrio de Sants en Barcelona. Su estilo viene influenciado por la rotulación clásica, la cultura popular y el diseño gráfico. Realizan muralismo, ilustración, proyectos expositivos e instalaciones.
Como colectivo artístico cuestionan su estilo en cada proyecto. Creen firmemente que la elección de una estética, técnica y materiales no debe ser irreflexiva, sino que debe estar al servicio del mensaje para amplificarlo.
Mediante sus trabajos murales presentan intervenciones que se integran en el espacio tomando como referencia historias o hechos de la cultura local. De este modo hacen visibles partes de la identidad del entorno en el que trabajan.


Ismael Iglesias (Planta 5)

Título: “Red Skywalker”
@ismael_iglesias_

Ismael Iglesias es un artista multidisciplinar, que ha sabido construir una obra plural, con estilo propio. Sus propuestas, a medio camino entre la pintura y la instalación, se han expuesto en numerosas muestras colectivas e individuales, en Bilbao, Barcelona, Basilea, L.A., México, Madrid, Beijing o Londres.

Sus obras, de gran efectividad visual, proceden de la sistemática búsqueda en los medios tecnológicos actuales. No tanto con el fin de captar imágenes para posteriormente trasladarlas al lienzo sino para comprender y aceptar su velocidad de articulación. Esta paradigmática búsqueda de lo esencial, del recuerdo en diferentes fases, hace que, mediante la parcelación sistemática, conjugue los logros de la vanguardia pictórica tradicional con la luminiscencia opaca de las pantallas del ordenador.


Judas Arrieta (Planta 6)

Título: “Amazing Fantasy”
@judas_arrieta

Judas Arrieta (1971) es un conocido artista contemporáneo español. Realiza pinturas, dibujos, esculturas, pinturas murales, video arte e instalaciones. Su trabajo se inspira en los dibujos animados japoneses, la cultura oriental asiática y la forma europea de entender el arte contemporáneo. Combina sus influencias y utiliza su lenguaje artístico para crear diferentes tipos de obras. La misión de Arrieta es realizar piezas directamente relacionadas con nuevas formas de entender el arte.
Con sus proyectos más recientes, trata de acercarse a la audiencia de una manera lúdica y alegre, utilizando esculturas, pinturas murales y toys. Para Arrieta, el arte debe crear una sensación agradable en las personas.

Sus obras de arte están expuestas en museos, empresas y bancos, como el museo Guggenheim en Bilbao, la Casa de Asia de Barcelona, la embajada española en Japón, Caja Madrid y otros.


Raisa Álava (Planta 7)

Título: “Lorategi” (Jardin)
@raisalava

Raisa Álava (1990) es una artista que trabaja los campos del dibujo, el grabado, la serigrafía, la ilustración y la cerámica. Crea obras sobre experiencias vividas e imaginadas, la memoria colectiva, cómics y pensamientos al azar. Su trabajo se basa en el dibujo, específicamente en líneas que crea casi automáticamente, sin ninguna referencia, solamente inspiradas en sus recuerdos e imaginación.


Murone (Terraza)

Título: Sin titulo
@Mur0ne

Iker Muro, (1979) es un ilustrador y diseñador gráfico que comenzó a crear murales en 2002. Muro describe su trabajo como «una mezcla ácida de la cultura pop, el graffiti, la ilustración y el diseño gráfico». De joven comenzó a pintar en patinetes y dibujando caricaturas de maestros y compañeros de clase en su escritorio en la parte de atrás del aula. Continuó sus estudios de diseño gráfico y trabajó en muchas disciplinas diferentes, incluyendo graffiti, diseño gráfico, impresiones y murales a gran escala.

Los vibrantes y atrevidos murales del artista logran un equilibrio distintivo entre diseño y arte. Su trabajo se basa en sus extensos viajes internacionales, y se inspira en cualquier ciudad en la que pinta.