CHANGE IS A TEAM SPORT

Las cosas no cambian por sí solas, sino a través del trabajo en equipo. Bajo el lema ‘Change is a Team Sport’, Urvanity Projects y B-Murals comisariaron un gran proyecto artístico para adidas Originals.

Un proyecto de residencias con artistas nacionales e internacionales con el objetivo dar voz a los colectivos sociales y culturales de una comunidad a través del arte y que ha dado como resultado final una pieza documental de treinta minutos donde se muestra toda la experiencia vivida durante estos meses.

En la ciudad de Barcelona, nos encontramos con el epicentro de toda la actividad, la Nau Bostik, dentro del barrio de la Sagrera. En donde los artistas desarrollaron sus residencias en relación con los colectivos sociales del territorio inmediato y que pese a la situación vivida se adaptó y acabó demostrándonos a todos, que el arte es un gran motor de transformación vital.

Trabajo artístico, procesos colectivos, diálogos, intervenciones murales y una gran exposición final. Bienvenidos a Change is a Team Sport.


Dentro de los meses de actividad del proyecto, se realizó una valiosa recopilación de contenidos visuales, que ha dado lugar a una pieza documental que presenta el proyecto desde sus entrañas, con escenas, entrevistas y momentos inéditos y que ahora puedes ver aquí. ¡No te lo pierdas!


Residencia Nicolás Romero (Ever) y Octavi Serra

El artista visual argentino Nicolás Romero aka Ever y el conceptual Octavi Serra fueron los seleccionados para llevar a cabo la primera parte de este proyecto. Con sus diferentes lenguajes, los artistas han desarrollado durante estos meses procesos de trabajo colectivo con alumnos de diferentes centros artísticos del barrio.

Durante la primera semana de residencia, los artistas llevaron a cabo intervenciones artísticas dentro de los muros de la Nau Bostik, mientras que paralelamente se celebraban las primeras reuniones con los colectivos asignados a cada uno de ellos.

El día 13 de marzo se notifica por parte del gobierno el estado de alarma por el Covid 19. El equipo y los artistas mudaron sus espacios de gestión y creación a sus casas, un proceso duro de adaptación pero que acabó convirtiendo sus hogares en estudios improvisados de arte.
Una etapa de introspección, de experimentación y de horas con el pincel que dieron como resultado las obras de la exposición final.

El trabajo colectivo se continuó a través de video conferencias y las redes sociales y los artistas pudieron integrar toda la experiencia en el planteamiento de los murales a gran escala que se realizarían con la salida a las calles.


INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

Salir del “estudio” supuso dar vida a todo lo reflexionado, pensado y vivido durante la etapa anterior.

Octavi intervino el antiguo deposito de agua en la entrada de Nau Bostik, un auténtico “faro” de insignia, en él planteó un lienzo 360º donde la imagen de señalética de “salida de emergencia” se repite en Loop infinito simbolizando la constante de problemas y situaciones vitales que debemos afrontar y de los cuales debemos aprender.

El muro de gran formato de Nicolás Romero, se conformó como una composición de elementos e iconos hablando de su experiencia durante el proyecto y donde los objetos aportados por su colectivo conformaron un gran bodegón contemporáneo y que firmó con un emblema en la parte superior “todas las revoluciones se hacen juntos”.


Residencia Marina Capdevila y Mur0ne

La ilustradora y muralista Marina Capdevila y el artista visual Mur0ne, toman el relevo de Nicolás y Octavi en el proyecto y comienzan a principios de junio su mes de residencia, caracterizada por el entusiasmo con la salida a las calles y la creación de dos grandes intervenciones artísticas.

Sus estilos muy diferentes entre sí, siendo Mur0ne el creador del color y las formas y Marina la creadora del mensaje a través de la figuración, un mensaje en donde los nuevos cánones de belleza son representados siempre a través de la vejez.

Su inicio de las residencias en los espacios de B-Murals, comenzó con la creación de obra expositiva y el encuentro con los colectivos asociados a sus espacios de intervención.


Intervenciones artísticas

La intervención mural de Marina, (un muro lateral de la nave central de Nau Bostik), es un muro que ha emocionado mucho dentro del proyecto, una intervención que habla de la unión, de la igualdad y de la importancia de que la cultura y el arte sea trasnversal para todo el mundo.

La multipista de grandes dimensiones en el I.E.S Joan Fuster, (centro educativo en el corazón del barrio de la Sagrera) supuso un reto para Mur0ne y el equipo, una intervención que debía preservar sus funciones deportivas y a la vez albergar el espacio de descanso y recreo del centro, un trabajo duro en su ejecución que finalmente convirtió un espacio gris, en un espacio totalmente nuevo, dominado por el color.
Una intervención muy impactante que ha transformado el centro escolar desde sus cimientos y que esperamos que ahora en septiembre sea una gran recibimiento para los alumnos.


La exposición en B-Murals

Tras meses de trabajo activo el proyecto cerró con una exposición colectiva de los cuatro artistas en el espacio de la galería de B-Murals en la Nau Bostik con las obras creadas durante las residencias.


Biografías

Nicolás Romero (Ever)

El artista visual Nicolás Romero aka Ever nace, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Su formación se inicia en pintura y dibujo, pero es en las calles y bajo el seudónimo de Ever donde comienza a dialogar con el entorno. En la actualidad la evolución de su trabajo nos lleva a un universo de composiciones vibrantes, cargadas de objetos y símbolos de la vida moderna. Un ensamblaje de imágenes con profundo trasfondo cultural, social y reflexivo.


Octavi Serra

El trabajo del artista, diseñador y fotógrafo gerundense Octavi Serra se centra en capturar la ironía de la vida moderna. Las ilusiones ópticas y los productos de desecho se presentan en espacios públicos y luego se fotografían como parte de una atractiva serie filosófica.
Un trabajo que juega con los objetos y el entorno, resignificando y aportando nuevas percepciones al espectador.


Marina Capdevila

Muralista, pintora e ilustradora con sede en Barcelona.
Lo que inspira a Marina es la belleza que no sigue los cánones estéticos habituales como las personas mayores, los personajes atemporales perdidos en una sociedad que ya comienzan a tener dificultades para comprender. Su musa es su abuela. Lo que ella quiere comunicar con sus obras de arte es el deseo de alcanzar la vejez con plena vitalidad.


Mur0ne

Iker Muro, Mur0ne (o también llamado Suel0ne trás este proyecto) (1979), es un ilustrador y diseñador gráfico que comenzó a crear murales en 2002. Muro describe su trabajo como «una mezcla ácida de la cultura pop, el graffiti, la ilustración y el diseño gráfico». Los vibrantes y atrevidos murales del artista logran un equilibrio distintivo entre diseño y arte. Su trabajo se basa en sus extensos viajes internacionales, y se inspira en cualquier ciudad en la que pinta.